Juanetes en Monterrey ¿Buscas tratamiento u operación para juanetes en Monterrey? El Dr. Gerardo Lavalle ofrece tratamiento de juanetes en Monterrey y otras deformidades del pie.

¿Qué es un juanete?

El término juanete se refiere a la protuberancia que crece en el lado de la primera articulación del dedo gordo del pie. Un juanete es una combinación de una ampliación de la articulación en la base y el costado del dedo gordo, así como del dedo gordo en ángulo hacia el resto de los dedos (esta angulación se conoce como Hallux Valgus).

Tratamiento para juanetes

En la mayoría de los casos, el médico le recomendará los procedimientos no quirúrgicos para aliviar su dolor.

Opciones de tratamiento no quirúrgico para juanetes

Antes de considerar la cirugía para extirpar los juanetes, lo más probable es que el médico primero pruebe con medidas no invasivas para tratar de mejorarlos. Estos pueden incluir:
  • Usar un relleno correctivo en los zapatos: esto incluye el uso de plantillas y almohadillas para asegurarse de que el dedo gordo del pie yace correctamente en el zapato para no irritar aún más el juanete.
  • Usar los zapatos correctos: usar zapatos que sean lo suficientemente anchos para sus pies y que tengan poco o ningún talón le permitirá mover los dedos del pie mejor. Los zapatos con una correa ajustable también son buenos para dar a tus pies más espacio.
  • Analgésicos: las pastillas de venta libre como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor causado por los juanetes.

Cirugía para juanete

Si buscas tratamiento sin cirugía para juanetes en Monterrey. Debes de saber que si las técnicas no invasivas no funcionan para aliviar el dolor asociado con los juanetes, el médico puede recomendarle que se someta a una cirugía para corregirlos. Hay muchas operaciones diferentes que se pueden realizar para corregir juanetes y el objetivo principal es enderezar el dedo gordo y estrechar el pie. La operación que el cirujano le recomienda dependerá de la gravedad de los juanetes que tenga. Dos procedimientos quirúrgicos correctivos comunes para tratar juanetes incluyen:
  • Osteotomía metatarsal: aquí es donde el cirujano corta uno o más huesos en su pie y los restablece para que estén alineados. Este procedimiento generalmente también implica cortar ligamentos y partes de la articulación del dedo gordo para ayudar a enderezar el dedo gordo del pie.
  • Exostectomía: también conocida como bunionectomía, aquí es donde el cirujano rasura la parte del hueso que sobresale en lugar de enderezar el dedo. Si bien esta operación es menos complicada, si la articulación no se corrige, es más probable que vuelva a tener juanetes en el futuro.

Operación de juanetes

La operación de corrección de juanete es una cirugía para mejorar la posición y la alineación del dedo gordo del pie. Un juanete, o hallux valgus, se refiere a la apariencia del dedo gordo del pie cuando gira cada vez más hacia los dedos más pequeños. Cuando el dedo gordo del pie gira hacia los dedos más pequeños, crea un bulto en el interior del dedo que puede hacer que el calzado sea doloroso y difícil.

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación generalmente es más larga de lo que la mayoría de la gente adivinaría. Cuando se corta un hueso, generalmente tarda de 8 a 12 semanas en cicatrizar por completo. Por lo tanto, después de la cirugía de corrección de juanetes, no es raro que el paciente no pueda poner todo su peso en el pie durante este período de tiempo. Las muletas, un andador o un scooter son comúnmente necesarios. También es común tener que usar una sandalia protectora o una bota para proteger el pie mientras se está curando. Después de aproximadamente 3 meses, el pie se cura y la actividad puede reanudarse y progresar desde allí. La hinchazón es uno de los síntomas más comunes que irritan a las personas después de la cirugía. La hinchazón puede durar de 6 a 9 meses después de la cirugía de juanete.

¿Cuál es el resultado de la cirugía de corrección de juanete?

Una vez que se ha producido la cicatrización y se ha resuelto la hinchazón (alrededor de los 6 meses), la mayoría de los pacientes pueden calzar más cómodamente en los zapatos y son más felices con la forma general y la función del pie. Más información sobre juanetes

Signos y síntomas de un juanete

Una persona que tiene un juanete puede tener dolor cerca de la articulación del dedo gordo. La ubicación más común es en el lado del dedo gordo del pie, justo sobre el bache. Entumecimiento y ardor en el área también son comunes.

Causas de juanetes

Los juanetes pueden ser hereditarios pero también se producen cuando los zapatos ponen los pies en la posición incorrecta. Usar zapatos que son demasiado angostos eventualmente obligará al dedo gordo a dirigirse hacia los dedos menores. Eventualmente, los ligamentos pueden estirarse hasta un punto donde se desarrolla un juanete. Alrededor de un tercio de los adultos tienen este aumento en algún grado. La gravedad de los síntomas depende del tipo y el tamaño de los zapatos usados. En las mujeres, usar tacones altos puede empeorar los juanetes porque fuerzan los dedos de los pies juntos. También ponen todo el peso en la parte delantera del pie.

¿Cómo un juanete causa dolor?

Los juanetes pueden causar dolor de muchas maneras. La principal fuente de incomodidad es la presión de un zapato sobre la protuberancia. Esto causa inflamación dolorosa y también puede irritar las ramas nerviosas en el área.

DrGerardo G. Lavalle Garcés

Traumatólogo y ortopedista

Traumatologo en Monterrey
El Dr. Gerardo Lavalle cuenta es médico con una sub-especialidad en cirugía artroscópica y de reemplazo articular en hombro y rodilla. Realizó parte de su preparación en el Centro Médico Teknon, Barcelona, España y en Hospital de Sant Pau de la Santa Creu. Trabaja con sus pacientes para desarrollar un tratamiento que se centre en maximizar su participación en el deporte y las actividades físicas que le gustan. Es miembro activo de reconocidas sociedades Nacionales e Internacional como:
  • Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia (CMOT).
  • Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología (AMOT).
  • Colegio de Traumatología y Ortopedia de Nuevo León (COTNL).
  • Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopía (AMECRA).
  • American Academy of Orthopedics Surgeons (A.A.O.S.)