Especialista en Osteoporosis en Monterrey

¿Buscas un especialista en Osteoporosis en Monterrey? El Dr. Gerado Lavalle evalúa y trata a los pacientes con osteoporosis en Monterrey, y otras enfermedades que afectan al hueso.

La osteoporosis es una enfermedad muy común. Las estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años, y hasta uno de cada cuatro hombres, se romperán un hueso debido a la osteoporosis.

Dado que una mujer tiene más del 50% de posibilidades de tener una fractura, esta es una enfermedad importante para evaluar y tratar tan pronto como sea posible. La osteoporosis a menudo se denomina enfermedad silenciosa porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas.

El primer síntoma suele ser una fractura. En ese momento, una mujer a menudo ha perdido el 30% o más de su masa ósea. Si se evalúan en una etapa temprana, los pacientes pueden iniciar la prevención y el tratamiento antes de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad silenciosa.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una afección en la cual los huesos se vuelven frágiles y si no se trata, puede progresar sin dolor hasta que, aparentemente de la nada, se rompe un hueso.

Los huesos en nuestro esqueleto están hechos de una capa externa gruesa y una malla interna fuerte llena de colágeno (proteína), sales de calcio y otros minerales. La estructura ósea es similar a un enrejado.

La osteoporosis ocurre cuando los radios del enrejado se adelgazan y se rompen. Aunque la osteoporosis generalmente afecta todo el esqueleto, las fracturas más comunes se producen en la muñeca, la columna vertebral y la cadera.

Signos y síntomas de la osteoporosis

Generalmente no hay síntomas en las primeras etapas de la osteoporosis. Pero una vez que los huesos se han debilitado, puede experimentar signos y síntomas que incluyen:

  • Dolor de espalda, causado por una vértebra fracturada o colapsada.
  • Pérdida de altura con el tiempo.
  • Una postura encorvada.
  • Una fractura ósea que ocurre mucho más fácilmente de lo esperado.

Causas de la osteoporosis

Sus huesos están en un estado constante de renovación: se forma hueso nuevo y se rompe hueso viejo. Cuando es joven, su cuerpo produce hueso nuevo más rápido de lo que descompone el hueso viejo y aumenta su masa ósea. La mayoría de las personas alcanzan su pico de masa ósea a los 30 años. A medida que envejecemos, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea. La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de la cantidad de masa ósea que haya alcanzado en su juventud. Cuanto mayor sea su masa ósea máxima, más huesos tendrá “en el banco” y menos probabilidades tendrá de desarrollar osteoporosis a medida que envejece.

Además de una masa ósea máxima baja, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis:

  • Un estilo de vida sedentario (por ejemplo, falta de ejercicio, no estar activo).
  • Beber alcohol en exceso.
  • Fumar.
  • Baja exposición al sol y falta de vitamina D.
  • Bajos niveles de calcio.
  • Condiciones inflamatorias (por ejemplo artritis).
  • Variación genética.
  • Drogas, como esteroides.
  • Apoptosis (muerte celular).
  • Menopausia temprana.

Tratamiento para osteoporosis en Monterrey

Nuestro especialista en Osteoporosis en Monterrey utiliza varios enfoques de estilo de vida y medicamentos para ayudar a los pacientes a lograr mejores resultados.

Cambios en el estilo de vida

Estas sugerencias pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar osteoporosis o experimentar huesos rotos:

  • No fumar. Fumar aumenta la pérdida ósea, tal vez al disminuir la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo de una mujer y al reducir la absorción de calcio en el intestino.
  • Evite el exceso de alcohol. El consumo de más de una bebida alcohólica al día puede disminuir la formación de hueso y reducir la capacidad de su cuerpo para absorber el calcio. Estar bajo la influencia también puede aumentar su riesgo de caerse.
  • Prevenir caídas. Use zapatos de tacón bajo con suelas antideslizantes y revise si hay cables eléctricos, tapetes y superficies resbaladizas que podrían provocar tropiezos o caídas. Mantenga las habitaciones bien iluminadas, instale barras de agarre dentro y fuera de la puerta de la ducha y asegúrese de que pueda entrar y salir fácilmente de la cama.

Tratamientos farmacológicos

Tanto para hombres como para mujeres, los medicamentos para la osteoporosis más recetados son los bisfosfonatos.

Los efectos secundarios incluyen náuseas, dolor abdominal, dificultad para tragar y el riesgo de inflamación del esófago o úlceras esofágicas. Es menos probable que ocurran si el medicamento se toma de manera adecuada. Las formas inyectadas de bisfosfonatos no causan malestar estomacal. Y puede ser más fácil programar una inyección trimestral o anual que recordar tomar una píldora semanal o mensual.

Terapia relacionada con hormonas

El estrógeno, especialmente cuando se inicia poco después de la menopausia, puede ayudar a mantener la densidad ósea. Sin embargo, la terapia con estrógenos puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, cáncer de endometrio, cáncer de mama y posiblemente enfermedades cardíacas.

En los hombres, la osteoporosis puede estar relacionada con una disminución gradual de los niveles de testosterona relacionada con la edad. La terapia de reemplazo de testosterona puede ayudar a aumentar la densidad ósea, pero los medicamentos para la osteoporosis se estudian mejor en hombres con osteoporosis y se recomiendan en lugar de, o además de, la testosterona.

¿Buscas especialista de osteoporosis en Monterrey?

Nuestro objetivo es evaluar a los pacientes en una etapa temprana para prevenir la mayor complicación de la osteoporosis (fracturas) y tratar a los pacientes en la etapa más temprana posible para prevenir manifestaciones adicionales de la enfermedad. Si deseas saber más información o quieres concertar una cita, puedes marcar al teléfono (81) 8881 8113. El Dr. Gerardo Lavalle Especialista en osteoporosis en Monterrey ofrece consulta en CHRISTUS MUGUERZA® Hospital Sur o CHRISTUS MUGUERZA® Hospital Alta Especialidad (Obispado)