Clínica de osteoporosis en Monterrey

Si buscas clínica de osteoporosis en Monterrey. El Dr. Gerardo Lavalle brinda atención con el fin de identificar y tratar a los pacientes con osteoporosis a través de una terapia individualizada y un tratamiento adaptado a sus necesidades específicas.

A medida que envejecemos, nuestros huesos pierden densidad, haciéndolos más susceptibles a fracturas y roturas. Esta condición se conoce como osteoporosis y afecta a uno de cada cinco adultos. Sin embargo, muchos de estos pacientes no reciben la atención adecuada para la osteoporosis.

¿Qué es osteoporosis?

“Osteo” significa hueso y “porosis” significa poroso (lleno de agujeros o similar a una esponja). La osteoporosis se define como la disminución de la masa ósea (es decir, la cantidad o densidad ósea), así como la disminución de la resistencia ósea. Esto produce fragilidad y debilidad del hueso y un mayor riesgo de fracturas.  Como resultado de la debilidad y fragilidad de los huesos, los pacientes pueden presentar fracturas importantes en la cadera, la columna vertebral, la muñeca, las costillas, etc. Estas fracturas pueden ocurrir con caídas leves desde la altura, la flexión e incluso la tos. Nuestros huesos se renuevan constantemente. El hueso anterior es eliminado por ciertas células (llamadas osteoclastos) y luego reemplazado por hueso nuevo que es producido por otras células (llamadas osteoblastos). La osteoporosis se produce cuando la producción de hueso nuevo es menor que la cantidad de hueso que se extrae.


¿Quién padece de osteoporosis?

Tanto hombres como mujeres pueden tener osteoporosis. Aunque la osteoporosis ocurre con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas, alrededor del 20% de todos los pacientes con osteoporosis son hombres. Una de cada dos mujeres y uno de cada seis hombres mayores de 50 sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de sus vidas.

En el 2015, se estimo que en México existen 29 mil 732 fracturas de cadera al año en todo el país.  Hoy, el riesgo de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres, es decir, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera en la edad adulta.

¿Quién debe ser examinado para detectar osteoporosis?

Mujeres posmenopáusicas con factores de riesgo de osteoporosis, en particular mujeres de 65 años o más y hombres después de los 70 años.

Pacientes con factores de riesgo para la osteoporosis, que incluye, entre otros, los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Origen étnico no hispano blanco o asiático
  • Bajo peso (menos de 56 kilos)
  • Antecedentes familiares de osteoporosis, particularmente fractura de cadera en cualquiera de los padres
  • Menopausia temprana o niveles bajos de hormonas sexuales (como estrógeno, testosterona).
  • Malabsorción (como la enfermedad celíaca) y trastornos de la alimentación (anorexia nerviosa y bulimia).
  • Fumar cigarrillos
  • Tres o más bebidas alcohólicas diarias
  • Estilo de vida sedentario e inmovilidad
  • Discapacidad visual
  • Caídas frecuentes debidas a trastornos neurológicos o musculoesqueléticos
  • Ciertos medicamentos, como prednisona (y corticosteroides relacionados), exceso de reemplazo de hormona tiroidea, heparina (forma de anticoagulante), bloqueadores del ácido estomacal (como omeprazol, pantoprazol y medicamentos relacionados), algunos medicamentos bloqueadores de hormonas utilizados en el tratamiento de mama y próstata cáncer (como anastrozol, letrozol o leuprorelina)
  • Trastornos endocrinos, como hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing, etc.
  • Artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, etc.
  • Pacientes con fracturas vertebrales de compresión o adelgazamiento del hueso observadas en radiografías
  • Cualquier persona con antecedentes de fractura de bajo impacto como adulto, lo que aumenta significativamente el riesgo de futuras fracturas

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La mayoría de los pacientes con osteoporosis no tienen ningún síntoma hasta que tienen una fractura ósea. Curiosamente, incluso algunos pacientes con fracturas vertebrales (columna vertebral) pueden incluso no tener ningún dolor o darse cuenta de que han desarrollado una fractura. A veces, la pérdida de altura puede ser un síntoma.

¿Buscas clínica de osteoporosis en Monterrey?

Si buscas clínica de osteoporosis en Monterrey el Dr. Gerardo Lavalle ofrece atención integral para aquellos que tienen osteoporosis y otros trastornos óseos. Programe una consulta el Dr. Lavalle especialista de rodillas en CHRISTUS MUGUERZA® Hospital Sur o CHRISTUS MUGUERZA® Hospital Alta Especialidad (Obispado) Para programar una cita en nuestra clínica de osteoporosis, llame al (81) 8881 8113.

DrGerardo G. Lavalle Garcés

Traumatólogo y ortopedista

Traumatologo en Monterrey

El Dr. Gerardo Lavalle cuenta es médico con una sub-especialidad en cirugía artroscópica y de reemplazo articular en hombro y rodilla. Realizó parte de su preparación en el Centro Médico Teknon, Barcelona, España y en Hospital de Sant Pau de la Santa Creu.

Trabaja con sus pacientes para desarrollar un tratamiento que se centre en maximizar su participación en el deporte y las actividades físicas que le gustan.

Es miembro activo de reconocidas sociedades Nacionales e Internacional como:

  • Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia (CMOT).
  • Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología (AMOT).
  • Colegio de Traumatología y Ortopedia de Nuevo León (COTNL).
  • Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopía (AMECRA).
  • American Academy of Orthopedics Surgeons (A.A.O.S.)