¿Qué es la artrosis?

La artrosis de hombro es el desgaste del cartílago articular en general, todas nuestras articulaciones están sujetas a sufrir desgaste con el paso del tiempo, las articulaciones de carga (cadera, rodilla, tobillo,) tienen más riesgo de padecer artrosis que las de no carga (hombro, codo, muñeca), sin embargo, otros factores como enfermedades, autoinmunes, reumáticas, tumores, etc pueden afectar cualquier articulación de nuestro cuerpo.

El hombro, al no ser una articulación de carga, depende más del uso que se le de durante la vida, gente que usa su hombro como el caso de lanzadores, obreros, mecánicos, tienen más riesgo de desarrollar artrosis gleno humeral, o pacientes con algún tipo de artritis crónica (reumatoide, lupus, etc) tienen el mismo riesgo.

Los síntomas principales son dolor e incapacidad funcional, principalmente en actividades de la vida diaria como lavarse el cabello, peinarse, abrocharse el sostén, subir cosas a alacenas o clósets, cualquier actividad por arriba del nivel del hombro. Puede haber crepitación, pérdida de la fuerza y atrofia muscular.

La historia clínica y familiar junto con la exploración física del especialista dará el diagnóstico en gran medida, pero deberá de complementarse con estudios de imagen como radiografías, resonancia magnética y tomografía.

El tratamiento definitivo es en base al grado de artrosis e incapacidad funcional que el paciente presenta, puede ser desde cuidados preventivos, desinflamatorios y rehabilitación física hasta una cirugía de reemplazo de superficie, reemplazo parcial o reemplazo total. Dentro de estos últimos, el reemplazo total con prótesis reversa es uno de los tratamientos más innovadores y con mejores resultados en la actualidad, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones precisas en cada paciente.

Dr. Gerardo Lavalle Garcés

Traumatología  y Ortopedia

Cirugía de hombro y rodilla

Lesiones deportivas